top of page

Sin etiquetas...

  • Foto del escritor: montselleg
    montselleg
  • 5 jul 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 jul 2021





Hola, bienvenida, bienvenido, bienvenide a este pequeño espacio para hablar de un tema que me ha aquejado buena parte de mi vida y que ha tomado especial relevancia los últimos 5 años, la salud mental.


Siempre he sido de ir a terapia, desde que tengo memoria y a partir del confinamiento tuve que regresar a las sesiones para resolver ciertas cosas que había estado guardando y que de pronto ya me tenían al borde del colapso emocional. Después de cambiar de terapeuta y psiquiatra un par de veces, encontré al dúo que parecía me mostraría esa 'luz al final del túnel' que podría enseñarme a entender mi mente.


En este momento estoy escribiendo sin pensar claramente en las repercusiones o en los comentarios que esto pueda causar, quiero pensar que se trata de mera ansiedad anticipatoria manifestándose y no el miedo a experimentar el rechazo debido a los prejuicios que la gente pudiera emitir al leer esto.


Decidí compartir algo que hasta hoy solo sabían mi mamá, mi mejor amiga y alguien que me ha acompañado en mis múltiples crisis nocturnas. Para mí ha sido muy importante poder sentir ese apoyo y respaldo de personas que si bien no pueden estar presentes físicamente, me han cobijando muy a su forma y desde sus posibilidades. Les agradezco infinitamente lo que han hecho por mi.

Estoy aprendiendo a vivir con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) (Borderline), acompañado de ansiedad, agorafobia y otras comorbilidades.

Solo puedo decir que en este momento estoy estudiando más acerca de mis trastornos, cómo puedo aprender a vivir con ellos, cómo eventualmente hablaré del tema con mi familia y amistades, de qué forma puedo hacer las crisis más llevaderas para que no me lleven al "limite." Algo que sin duda, me gustaría seguir documentando.

Si la procrastinación me lo permite, escribiré con más detalle acerca de los síntomas, tratamiento y acompañamiento cognitivo-conductual para estos trastonos.


La batalla del día a día...


Antes de conocer el diagnóstico era cada vez más difícil comprender lo que me estaba pasando, realmente estaba sufriendo en silencio; experimenté mucha angustia, miedo, sensación de vacio y ataques de pánico constantes. Ya no sabía que hacer conmigo e irremediablemente estaba perjudicando a personas que quiero mucho.


Mentiría si te digo que actualmente estoy perfecta y que todo es miel sobre hojuelas, porque está muy lejos de serlo. Vivir con una condición mental a menudo te despierta muchas inseguridades acerca del futuro, familia, relaciones, planes y sueños; lo cual, a menudo termina autosabotéandote una y otra vez. Es increíble todo lo que podemos llegar a perder por miedo.


Hay días en los que siento que puedo con todo y hay días en los que siento que no puedo con nada y me cuestiono si merece la pena seguir adelante, pero otra parte me hace seguir aquí, compartiendo estas palabras y con enormes ganas de seguir hablando de la importancia de la salud mental.


Sueño que algún día hablar de enfermedades y trastornos mentales dejen de generar vergüenza para quienes lo vivimos, que dejemos de ser objeto de burlas y rechazos por mostrarnos vulnerables y sobre todo que la desinformación deje de causar estigmas sociales, porque no estamos locas ni locos. Antes de cualquier diagnóstico somos personas, sin etiquetas.





1 comentario


Karina Rueda
Karina Rueda
30 jul 2021

¿Sabes? Siento que el compartir sobre los que nos pasa nos ayuda a que la situación sea más llevadera ya que pienso que nos hace pensar, reflexionar y nos vamos dando cuenta de lo que sentimos y hacemos ya que a veces ni nosotros mismos sabemos que tenemos. Desafortunadamente vivimos siempre diciendo que estamos bien cuando muchas veces no lo estamos y por no querer molestar, porque no se enteren, por miedo o vergüenza no decimos que estamos mal, que necesitamos ayuda.

Así que cómo no somos capaces de pedir ayuda debemos de buscar otras formas de hacerlo y una de ellas es escribiendo como tú lo haces ahora mismo.

De verdad deseo de corazón que este proyecto que estás…

Me gusta
  • Twitter
  • Instagram

Thanks for submitting!

© 2023 by Giselle Montserrat.

bottom of page